Líderes incompetentes y como identificarlos

Comparte
Si queremos mejorar de competencia en los líderes primero debemos mejorar nuesta competencia para seleccionarlos, esto dice el psicólogo organizacional Thomas Chamorro-Premuzic.
 
¿Ha Ud. trabajado alguna vez con alguien que cree que es más competente de lo que realmente es?
 
Esto es común, pero lo especial sobre este dato es que entre estos la mayoría son hombres. Así es los hombres son más engañados sobre sus talentos que las mujeres, también tienen más probabilidades de tener éxito en sus carreras que las mujeres. La razón es porque una de las maneras más fáciles de engañar a otros sobre ser mejor de lo que se cree, es engañarse uno mismo.
 
Así que la principal pregunta a hacernos no es ¿por qué no hay mas mujeres líderes?, sino por qué no hay muchos líderes hombres competentes?
 
Hay tres razones principales según esta investigación
 
1.     Nuestra incapacidad para distinguir entre confianza y competencia.
Se piensa que la gente con confianza tiene un mayor potencial para el liderazgo, pero hay una diferencia entre en lo que la gente cree que es buena y en lo que realmente es.
 
2.     Nuestro amor por individuos carismáticos y divertidos.
Contrario a esto, los mejores líderes son humildes, al punto de ser aburridos. Un ejemplo, Angela Merkel que asiste a reuniones donde deja hablar a otros sin interrumpir y toma decisiones racionales, pero resultan más entretenidas las historias de lideres con un lado obscuro que terminan arruinando países y organizaciones.
 
3.     Nuestra incapacidad para resistirnos al atractivo de individuos narcisistas.
Esta gente que con una visión grandiosa que comprende nuestro propio narcisismo por desgracia abundan y no son conscientes de sus limitaciones y ven el liderazgo como un derecho a la falta de empatía y autocontrol y terminan actuando sin integridad y de forma descuidada
 
 
Entonces ¿cómo evitar que hombres incompetentes se conviertan en líderes?
 
1.     Hay una incompatibilidad patológica entre los atributos que nos atraen de un líder y los que se requieren para ser un líder efectivo.
En lugar de caer en la trampa de personas narcisistas, confiadas de si mismas y carismáticas, debemos promover por sus competencias, humildad e integridad.
 
2.     Desconfiar de nuestros instintos.
No todos somos tan intuitivos como creemos, para eso hay pruebas de confianza, por competencias, etc.
 
Extracto tomado de TedX Reno NevadaTabla de contenidos

Añade un encabezado para empezar a generar la tabla de contenido