¿Están certificados tus Montacarguistas?

Comparte

Los montacargas se encuentran presentes en casi todos los giros de negocio, son maquinas que nos ayudan a ser mucho más eficientes en las empresas manufactureras, almacenes, empresas de carga y en tiendas al menudeo entre otras, estos nos permiten manejar cargas que una o varias personas no podrían. Sin embargo, esta mayor eficiencia también trae consigo riesgos importantes si estas máquinas no se operan de la manera adecuada.

Cada año se presentan accidentes donde están involucradas mercancías, instalaciones y más lamentablemente personas, mismas que pueden sufrir lesiones e incluso perder la vida, es aquí donde debemos asegurarnos como organización que nuestros operadores de montacargas cuenten con las competencias necesarias para poder operar estas máquinas, lo que se traduce en lo siguiente:

1.- Cumplimiento legal:

En nuestro país NO está permitido que personas que no cuenten con una licencia puedan operar un montacargas, además de esta licencia se tiene que proporcionar capacitación conforme a la NOM-006-STPS, lo que ayuda a asegurarnos que nuestros operadores se encuentren al tanto de los cambios que haya en cuanto normas de seguridad o actualizaciones por cambios de modelo de montacargas en la empresa.

2. Disminución de accidentes:

Los accidentes con montacargas pueden tener consecuencias devastadoras, incluidas pérdida de vidas. Los operadores certificados están mejor preparados para evitar situaciones peligrosas y tomar decisiones informadas en el lugar de trabajo.

3. Incremento en la productividad

Los montacarguistas certificados suelen ser más eficientes en su trabajo, esto debido a que conocen las mejores prácticas en cuanto a la seguridad.

4. Menos daños a la carga e instalaciones.

Los montacarguistas certificados son más hábiles para manejar la mercancía de manera segura.

La manera de asegurarnos que nuestros operadores de montacargas estén certificados incluye los siguientes pasos:

1.- Capacitación continua

Asegúrate que tus operadores reciban la capacitación continua en seguridad y cuidado del montacargas y de su área de trabajo.

2. Evaluaciones

Aplica pruebas de conocimiento y de operación asegurándote de corregir los errores en los que incurran los operadores.

3. Fomenta la concientización.

Esta se logra dando a conocer la importancia de observar las normas de seguridad y las consecuencias de no seguirlas.

4. Registra los entrenamientos

Lleva un registro de los cursos, como pueden ser listas de asistencia, fotografías, videos, etc. Esto además de servirte internamente, también sirve para dar cumplimiento a la autoridad laboral o a tus clientes.

Como puedes ver, la inversión en capacitación en seguridad te puede evitar desembolsos mucho mayores a consecuencia de accidentes donde se pueda dañar mercancía, las instalaciones y principalmente a las personas.

#Seguridad

#OperacionSeguradeMontacargas

#LicenciadeMontacarguista

#SomosLinkConsultores