Basado en el texto “Emotional intelligence for the future” de Daniel Goleman.
¿La IA puede ser inteligente emocionalmente?
La IE (inteligencia emocional) tiene 4 componentes:
- Autoconocimiento
- Gestión de emociones
- Empatía
- Habilidades sociales
Dice Daniel Goleman; entendiendo que la IA se basa en sets de algoritmos que programa un ingeniero en una máquina que aprende los patrones de lo que le es programado. Por otro lado, las personas tenemos emociones de las cuáles aprendemos a través de la experiencia y llegamos a desarrollar Autoconocimiento para gestionarlas.
Pero un programa de IA no tiene emociones. No llega a estar molesto ni exaltado. Así que ¿cómo puede desarrollar Autoconocimiento si nunca enfrenta esas experiencias emocionales por sí misma?
La IA puede ser programada para imitar dichas emociones, pero ¿eso es lo mismo que en realidad sentirlas?.
Luego está la Empatía, la cual tiene de 3 diferentes formas:
- Cognitiva.- entender cómo el otro ve el mundo.
- Emocional.- interpretación de las emociones de otros.
- Preocupación empática.- sentir profunda necesidad por cuidar al otro y solidarizarse.
Podemos suponer por tanto, que la Empatía cognitiva puede ser “fácilmente” dominada por la IA, por su brillante capacidad de análisis del lenguaje.
En cuanto a Empatía emocional, sin duda la IA puede hacer un análisis eficiente de bases de datos para interpretar expresiones emocionales, expresiones faciales y el tono de voz de las personas.
Pero cuando se trata de la Preocupación empática, habrá que ver si la IA puede ser programada generar conductas que parezcan “espontáneas y genuinas” de contención, apoyo y protección. Pero también el alcance de ese nivel de inteligencia emocional en una máquina supondría la posibilidad de libre albedrío, o de generar a la vez conductas emocionales intensas como: la venganza, la necesidad de matar o someter a otro que se percibe como una amenaza.
Tal vez puedan ser entrenadas las máquinas para generar un tipo de “presencia” emocional que sea de una calidad “impalpable”, pero es de dudarse aún y tendríamos qué considerar los riesgos.
Una encuesta reciente en el 2023 ha sugerido que los hombres tienden a confiar más en la IA que las mujeres. Al igual que las personas más jóvenes que muestran mayor fascinación y confianza en la tecnología.
¿Tú qué crees?
¿La Inteligencia Artificial puede llegar a ser emocionalmente inteligente?
¿Podría tener un uso productivo en las organizaciones el uso de la IA para sustituir el liderazgo o las áreas de servicio como Recursos Humanos?
¿Podría tener un uso productivo en las organizaciones el uso de la IA para sustituir el liderazgo o las áreas de servicio como Recursos Humanos?