Evita la rotación; contrataciones seguras

No es ningún secreto que los procesos de atracción de talento son cada vez más retadores.
Como Reclutadores, sentimos la presión por cubrir una posición vacante y dejamos pasar indicadores reveladores del Candidato que podrían pronosticar la inadecuación al puesto, problemas de desempeño y rotación temprana de este.
Aquí los 6 indicadores (Red flags) de los Candidatos.
1. A todo dice que sí pero no dice “cuándo”.
Se muestra muy dispuesto a todo en el proceso. “Si, cualquier día puedo”, “Yo traigo los papeles”, “Ahorita lo mando por correo”. Pero en realidad cumple parcialmente con lo que promete o requiere múltiples recordatorios del Reclutador para cumplir sus requisitos y/o su palabra. Recuerda evaluar por los hechos y no por las palabras.
2. Como dice una cosa dice otra
Muestra inconsistencias en la información que reporta en el CV vs en entrevista o de una entrevista a otra (por eso es crítico el registro de toda interacción con el candidato). Se contradice, cambia nombres o después de remitir detalles de un tema, afirma que no lo recuerda. Un error o un olvido, nos sucede a cualquiera, pero depende de lo reciente o importante que sea la información de la que se trate evaluar si fue solo eso o calificarlo como “manipulación de la información” X
3. Les echa mucha crema a sus tacos.
Habla demasiado y ofrece poca precisión a la hora de ofrecer ejemplos específicos, indicadores, cantidades. Menciona alcance de metas extraordinarias (millones de dólares, departamentos ajenos al suyo) más allá de los limites de su posición o sin describir los detalles del logro o los involucrados. Se atribuye alcance de metas organizacionales y muchas veces no deja hablar al entrevistador.
4. El que lo sabe todo (y le urge que te enteres).
Interrumpe mientras el entrevistador habla en múltiples ocasiones, muestra la necesidad compulsiva de corregir al Reclutador. Intenta dirigir el proceso determinando los tiempos. Usa el “namedropping” menciona todos sus conocidos influyentes en la empresa o en la industria. Toda función de puesto, certificación o tarea que se le explica; se anticipa a decir una anécdota sobre las veces que lo ha hecho antes. Recuerda que los valores como el respeto, la subordinación y la humildad no se DICEN, se demuestran y observan en entrevista.
5. Aprendiz de todo, maestro de nada
Es experto en procesos técnicos, humanos, financieros, operativos y estratégicos. Lo ha estudiado todo. Tiene experiencia en áreas opuestas de la organización. Su CV suele ser disperso o “tuti-fruti”. Recuerda; una cosa es cambiar de enfoque o especialidad y otra es intentar todo en un corto tiempo, eso prueba inconsistencia y superficialidad en las habilidades. Una habilidad requiere al menos 5000 horas de práctica para dominarse.
6.Candil de la calle, obscuridad de su casa
Sus compañeros, ex subordinados, proveedores, vecinos, familia refieren una descripción de su conducta y carácter opuesta a lo que percibimos en entrevista.
La observación es la técnica de evaluación más valiosa y segura del proceso de Reclutamiento. Cuando hay más dudas que certeza ¡3 strikes y descartado!
Link Consultores.